ReciclArte!

Existe una problemática mundial por la contaminación ambiental generada por diferentes fuentes entre ellas los residuos sólidos (basuras), crear una cultura responsable y consiente de todas las consecuencias que esto genera involucra a todos los seres humanos que aprovechamos los recursos que la naturaleza nos provee. A través de la educación podemos generar esta cultura y estrategias que permitan mitigar un poco el impacto ambiental que generan los residuos sólidos.

Nuestro Colegio Mi Bebé Feliz – Liceo Galeón a través del comité de educación ambiental durante este año lectivo 2017-2018, implementará el uso de la regla de las tres “R “ (reciclar, reutilizar y reducir) y la exposición denominada ReciclARTE.

Como estrategia para mostrar que es posible tener hábitos de consumo responsable y que se puede alargar la vida útil de todos los materiales que usamos a diario, dándoles un nuevo uso, además de explorar la creatividad y el ahorro en costos de materiales que se pueden reciclar.

A continuación, se realizará una descripción breve en que consiste parte del proyecto de educación ambiental que se ha denominado ¡ReciclARTE! Como algunos datos curiosos para tener en cuenta.

¿Qué es ReciclARTE?

Es una iniciativa que busca contribuir al cuidado del ambiente implementado la regla de las “3R” (reciclar, reutilizar y reducir). Transformando los residuos sólidos domiciliarios que comúnmente arrojamos a la “basura” en manualidades artísticas reutilizables.

¿Qué significado tiene la regla “3R”?

La regla de las tres “R” significan:

  • Reciclar
  • Reducir
  • Reutilizar.

RECICLAR

Es someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; por ejemplo, el plástico se puede reciclar calentándolo hasta que se funda dándole una nueva forma o materiales como el vidrio, pueden reciclarse hasta 40 veces.

REDUCIR

Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando.

Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo la misma cantidad de producto, pero menos envases, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel, etc.

También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes.

De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más el transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

REUTILIZAR

Es volver a utilizar y prolongar por más tiempo la vida útil de las cosas o materiales que usamos en el día a día.
Antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, utilizar la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar, darles una nueva vida a los botes de cristal, las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico, reutilizar la madera para hacer tus propias estanterías, pintar esa silla vieja, donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc.

¿Cómo es la dinámica del proyecto?

Cada docente con su grupo se encargará de reciclar y reutilizar los residuos sólidos como botellas plásticas, papel periódico o revista. etc. generados en la institución y convertirlos en una manualidad artística no solo que sea decorativa sino funcional.

¿En qué lugar y cuando será la exposición de reciclarte?

Se llevará acabo dos exposiciones una al finalizar el segundo periodo y la otra al finalizar cuarto periodo, en las instalaciones del Colegio de la cual participar toda la comunidad escolar.

Datos curiosos para tener en cuenta:

  • ¿Sabías que para fabricar 100 kilos de papel se necesitan alrededor de 300 kilos de madera? Por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 17 árboles.
  • La basura humana se compone de residuos orgánicos en un 40%, papel y cartón en un 25%, plásticos en un 10%, un 7% de vidrio, un 5% de metal y un 12% de otros residuos.
  • El vidrio es uno de los materiales más agradecidos para reciclar, ya que se puede aprovechar en su totalidad y se puede reciclar tantas veces como se quiera. Reutilizar una tonelada de vidrio supone un ahorro de más de 100 barriles de petróleo.
  • Una sola batería de litio tiene la capacidad para contaminar el agua que cabría en una piscina olímpica.
  • Se calcula que más de un millón de aves y peces y decenas de miles de tortugas y otros animales terrestres perecen al año a causa de la ingesta de residuos plásticos o estrangulados en anillas de plástico.
  • Cuidado con el aceite que tiramos por el desagüe. Por si no lo sabías, un litro de aceite derramado por el desagüe puede contaminar hasta 200 litros de agua.
  • Muchos de los materiales que se arrojan en las playas, mares o vertederos tardan muchísimo tiempo en desaparecer, contaminando agua, tierra y aire mientras permanecen. Por ejemplo, el aluminio tarda más de 500 años en desaparecer. Por su parte, las bolsas de plástico también tardan mucho en desaparecer, alrededor de 1.000 años.
  • ¿Sabías que una solo pila, en fase de degradación, puede contaminar más de medio millón de litros de agua?

Cibergrafía:

  • https://www.ifeelmaps.com/blog/2014/07/regla-de-las-tres-erres-ecologicas–reducir–reutilizar–reciclar
  • http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planeta
  • http://www.ekoparquelunaforest.com/site/hola-mundo/

Yisel Laverde  – Docente Ciencias Naturales

TESTIMONIAL

Superaron enormemente mis expectativas. Feliz de ver el desarrollo y felicidad de mi hija cada día.

PAULA ANDREA CALDERÓN, Mamá Veronica Bedoya
Es totalmente increíble el aprendizaje que tienen en esta maravillosa institución, estoy muy orgullosa del progreso de mi hijo. Gracias…
CLAUDIA GARCÍA, Mamá Freddy Castro

Muchas gracias por dar todo de ustedes para nuestros hijos.. y la educación es muy buena

LIZETH ACOSTA, Mamá Gabriela Gonzalez

HORARIOS

Primaria 6:50 – 13:00
Pre-Escolar 7:30 – 12:30
Jornada Completa 7:30 – 18:00
Atención al Público 7:00 – 15:00

  +57(2) 893 0795

NUESTRA UBICACIÓN

NUESTROS VALORES

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno.

¿Necesita más información?

Póngase en CONTACTO con nosotros.