¿Cómo fomentar los hábitos de estudio?

¿Cómo fomentar los hábitos de estudio?

Consejos y Pautas

Un hábito de estudio, es un conjunto de acciones destinadas a estudiar que se repiten y que son las determinantes del rendimiento y de los resultados académicos.

Beneficios

La adquisición de hábitos de estudio aporta importantes beneficios a los pequeños, son fundamentales para su desarrollo académico, su proceso de aprendizaje y para su desarrollo general, ya que los hábitos se generalizan.

  • Los hábitos de estudio les permitirán  lograr el éxito académico y el logro de sus metas. La consecución de un buen rendimiento en el estudio está determinado por el dominio de hábitos.
  • Se adquieren habilidades que les permitirá organizar su tiempo, esto es obtener mejores resultados en menos tiempo.
  • Los hábitos van a contribuir a la formación de un autoconcepto y una autoestima académica adecuados.
  • Ayudan a la construcción de aprendizajes significativos. El habito propicia la construcción de aprendizajes de forma tranquila y segura, comprendiendo, construyendo y asimilando lo que aprenden de forma efectiva.
  • Les aporta seguridad y confianza.
  • Se favorece el éxito en diferentes aéreas de la vida y con ello la felicidad. El hábito es una forma de trabajar que se extenderá en momentos futuros a distintas facetas de la vida.

Pautas para entrenar la adquisición del hábito de estudio

  • Conoce los hábitos que tiene el niño/a, si tiene alguno. Puede que tenga hábitos que debemos cambiar y otros que debemos favorecer, es fundamental observar al pequeño en su estudio y conocer que habilidades está empleando.
  • Hazle saber la importancia del hábito de estudio, explícale como organizándose y siguiendo un método sus resultados mejoraran. Hazle ver los resultados que ira obteniendo al seguir un método.
  • Comienza por pequeños pasos. El hábito se adquiere poco a poco. Si pretendemos cambios grandes de golpe, conseguiremos que el pequeño se desanime, se aburra y abandone, porque no verá resultados.
  • Repite las acciones que quieres entrenar, el hábito se consigue con la práctica y la repetición. Es fundamental practicar a diario.
  • Hazle ver los logros que consigue y los beneficios que le aportan realizar determinadas acciones cuando estudia. Ayúdale a ver también las consecuencias negativas de no hacerlo. Es fundamental que sea consciente de los avances y de los beneficios que sus actos le aportan, así se motivará y no perderá el interés.
  • Ten en cuenta que van a cometer errores, así que se comprensivo y paciente. El hábito no se adquiere en un día, debemos trabajarlo poco a poco.
10 consejos para fomentar el hábito de estudio
  • Enséñale a organizar tareas. Antes de comenzar a estudiar, planifica las tareas con el pequeño, elabora un orden de tareas.

  • Proponle metas accesibles y a corto plazo. No pretendas conseguir grandes logros, empieza por cosas que pueda conseguir el niño o niña. Por ejemplo, ponle a estudiar una página.

  • Enséñale a estudiar poco a poco y no estudiar demasiado a la vez, de esta forma se construyen aprendizajes significativos y se da tiempo para la asimilación de conceptos.

  • Planifica horarios con los niños y niñas. Lo importante no es el tiempo que dediquen a cada cosa, si no que  cumplan los horarios programados.

  • Haz que  estudie las mismas horas cada día. Para hacer el hábito debemos practicar diariamente.

  • Fija metas específicas y claras. Es importante antes de comenzar a realizar una tarea saber qué objetivo queremos lograr. Estas metas pueden ser estudiar dos páginas, hacer cinco ejercicios, etc.

  • Haz que empiecen por lo más difícil y dejen lo más sencillo para el final. Lo más sencillo requiere menos esfuerzo, por lo tanto al hacerlo así evitamos que se desanimen por cansancio.

  • Enséñales a dedicar tiempo al repaso. Para que los aprendizajes se mantengan y se construyan es importante repasar los conceptos.

  • Evita distracciones, el lugar de estudio debe ser tranquilo, silencioso y sin distracciones.

  • Refuerza sus logros. Cada vez que cumpla con lo planificado, debemos reforzar al pequeño.

Es importante que desde la edad preescolar enseñemos a nuestros hijos el hábito de estudiar ya que acompañara a nuestros niños durante toda su trayectoria académica.

Para los niños es importante tener un lugar de estudio apto, con su material necesario, con poca distracción, muy buena iluminación, pero sobre todo el acompañamiento continuo de sus padres con los cuales puedan establecer horarios diarios para hacer sus deberes y repasar continuamente lo aprendido en las clases para tenerlo presente siempre.
No cabe duda que el mejor método de estudio es invertir en el futuro de nuestros niños tiempo y apoyo moral.

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/fomentar-habitos-de-estudio.html

Liliana Muñoz Acosta – Docente Transición B

TESTIMONIAL

Superaron enormemente mis expectativas. Feliz de ver el desarrollo y felicidad de mi hija cada día.

PAULA ANDREA CALDERÓN, Mamá Veronica Bedoya
Es totalmente increíble el aprendizaje que tienen en esta maravillosa institución, estoy muy orgullosa del progreso de mi hijo. Gracias…
CLAUDIA GARCÍA, Mamá Freddy Castro

Muchas gracias por dar todo de ustedes para nuestros hijos.. y la educación es muy buena

LIZETH ACOSTA, Mamá Gabriela Gonzalez

HORARIOS

Primaria 6:50 – 13:00
Pre-Escolar 7:30 – 12:30
Jornada Completa 7:30 – 18:00
Atención al Público 7:00 – 15:00

  +57(2) 893 0795

NUESTRA UBICACIÓN

NUESTROS VALORES

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno.

¿Necesita más información?

Póngase en CONTACTO con nosotros.

AGENDAR CITA
2018-01-26T21:52:47+00:00