Loncheras Escolares Saludables

Centro Infantil Mi Bebé Feliz - Liceo GaleónLa mayoría de los padres prefieren comprar alimentos ya empacados y bebidas artificiales, a falta de tiempo y facilidad para enviarles a sus hijos en las loncheras, sin embargo, no se dan cuentan que, si lo hacen de forma repetitiva durante el año escolar, están contribuyendo a que los niños corran el riesgo a corto y a largo plazo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad infantil y sobrepeso entre otras.

Para prevenir y formar hábitos alimenticios saludables es necesario reconocer y clasificar los alimentos de acuerdo con su valor nutricional y tener en cuenta algunas recomendaciones de los alimentos que no aportan nutrientes y los que sí a la hora de preparar la lonchera escolar.

¿Qué es una lonchera escolar saludable?

Una lonchera saludable hace parte de la dieta alimenticia del niño en etapa escolar contiene alimentos que le provee la energía y nutrientes necesarios para complementar sus requerimientos nutricionales como mantener adecuados niveles de desempeño físico e intelectual de acuerdo con su desarrollo y crecimiento correspondiente. Sin embargo, no reemplaza ninguna de las comidas principales.

Alimentos que debe contener una lonchera saludable.

Los alimentos los podemos clasificar de acuerdo su función en energéticos, constructores y reguladores. Una lonchera saludable debe contener un alimento de cada grupo.

  • Alimentos energéticos: proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, comprenden los carbohidratos, los azucares y las grasas. P ejemplo: el pan, galletas, panela. chocolate, miel, aceites, mantequilla…Centro Infantil Mi Bebé Feliz - Liceo Galeón
  • Alimentos constructores: son aquellos que contienen las proteínas principales que permiten el crecimiento y el desarrollo de tejidos. Ejemplo: todos los derivados lácteos (leche, el yogurt, queso), de origen animal como la carne, el pescado, el pollo, el huevo; frutos secos.
  • Alimentos reguladores: son los que aportan vitaminas, minerales y fibra. Los encontramos en las frutas, verduras y hortalizas. Ejemplo: la manzana, la pera, la piña, la coliflor, las habichuelas, pepino…

Aparte de estos alimentos el agua es de vital importancia ya que le brinda la hidratación necesaria durante el día y los recesos de descanso.

Alimentos (artificiales) no recomendados

  • Alimentos chatarra: Caramelos, chupetines, chicles, grageas, gomitas, estos no aportan ningún valor nutricional, sólo aportan cantidades elevadas de azúcares y grasa.Centro Infantil Mi Bebé Feliz - Liceo Galeón
  • Bebidas artificiales: Como gaseosas y jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azúcares, que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños.
  • Alimentos con salsa: Como mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la descomposición del alimento.
  • Embutidos: Como perros calientes, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorante artificial.

Aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de empacar la lonchera:

  • Que contenga alimentos energéticos, constructores y reguladores; y Abundante agua.
  • Realizar combinaciones de los alimentos tanto en colores, texturas y formas para que sea más atractiva para los niños.
  • Planificar con tiempo las loncheras para evitar enviar alimentos poco nutritivos y comprar empaquetados como bebidas gaseosas.
  • Los envases o recipientes deben ser herméticos para evitar derrames y que se mezclen con otros alimentos.
  • Lavar muy bien las frutas y mandarlas sin pelar para aprovechar la fibra contenida en la cascara en el caso de la manzana y la pera; si se trozan agregar unas gotas de limón para evitar la oxidación de la pulpa.
  • La fruta como el banano debe empacarse dentro de un recipiente para evitar que se golpee.
  • Mantener diariamente limpia la parte interna de la lonchera para evitar la contaminación de los alimentos por residuos anteriores en descomposición y malos olores.
  • Enviar abundante agua para mantener hidratados los niños.
  • Evitar empacar dulces ya que disminuyen el apetito.
  • Por último, El valor nutricional de la lonchera depende de la edad, el peso, la talla y el grado de escolaridad del niño.

El dedicar un poco más de tiempo en la elaboración de la lonchera escolar y teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones se toma conciencia sobre la alimentación saludable, se promueve desde la niñez el consumo de este tipo de alimentos, se les proporciona a los niños los nutrientes necesarios para el crecimiento y el aumento de la concentración para llevar acabo un mejor desempeño académico. Por el contrario, si les brindamos alimento artificiales altos en grasa, sales y azucares procesados estaremos aumento el riesgo de enfermedades y un déficit nutritivo.

Bibliografía:

Documento Técnico Modelo de abordaje de Promoción de la Salud. Acciones a desarrollar en el eje de Alimentación y Nutrición Saludable. Dirección General de Promoción de la salud 2006. Proyecto de Loncheras y Refrigerios Saludables.

Valdivia y otros (2012) Manual del kiosco y lonchera escolar saludable. Instituciones Educativas del distrito de Miraflores Perú-

Alvares (2008) alimentación del preescolar y escolar: loncheras o refrigerios saludables. revisión en nutrición pediátrica pag.107-115

Martaix J.(2005) Nutrición y Alimentación Editorial Océano Barcelona Esparta.

Yisel Laverde – Docente Ciencias Naturales

TESTIMONIAL

Excelente Colegio, nuestros hijos están en un lugar confiable, el personal es idóneo para su educación!

ALEXANDRA GORDILLO, Mamá Isabella Méndez

Excelente colegio ya llevamos dos años ahí y son muchas cosas las que mi hijo a aprendido incluyendo el respeto.

JOHANNA VELASQUEZ, Mamá Esteban Grajales

Muy interesante este espacio donde nos tienen en cuenta como padres para una mejor educación de nuestros hijos.

JAZMIN HOYOS, Mamá María Isabel Espitia

HORARIOS

Primaria 6:50 – 13:00
Pre-Escolar 7:30 – 12:30
Jornada Completa 7:30 – 18:00
Atención al Público 7:00 – 15:00

  +57(2) 893 0795

NUESTRA UBICACIÓN

NUESTROS VALORES

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno.

¿Necesita más información?

Póngase en CONTACTO con nosotros.