Estimulación temprana desde casa

Los primeros 5 años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que le des a tu bebé en ese periodo son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje.

¿Sabías que también puedes trabajar estimulación temprana desde casa? El objetivo es ayudarlo con su desarrollo motriz e intelectual y para eso puedes apoyarte de objetos que combinan diferentes materiales y texturas, que no sólo procurarán el bienestar de tu bebé sino que también convertirán su rutina en un día lleno de estimulación.

  • Movimientos gruesos: son prácticamente todos los que no necesitan de tanta precisión pero sí de coordinación, como gatear, caminar, correr o saltar. Para estimularlo es importante que tu bebé vaya conociendo su cuerpo y entienda poco a poco lo que puede hacer. Usa un cobertor grueso o edredón, coloca a tu bebé boca abajo y sin ropa para que sienta la textura, toma sus pies y manos cuidadosamente y enséñale a frotarlas en el cobertor, después él lo hará solo. Si ya es capaz de sentarse y mantener su cabeza recta sin ayuda, entonces puede empezar a gatear.
  • Movimientos finos: evita que tenga las manos cerradas por mucho tiempo, usa una sábana, frazada o toalla con textura y pásala entre sus dedos, manos y la planta de sus pies. Después de esto deja que él toque la frazada y la explore solo. Esto le ayuda a la coordinación y movimientos que necesitan más precisión.
  • Visión: busca algún juguete llamativo, que tenga colores y que además tu bebé pueda manipular. Recuéstalo y mueve el objeto despacio de derecha a izquierda, para que el bebé lo siga con la vista. Si no puede hacerlo, ayúdalo moviendo suavemente su cabeza.
  • Audición y lenguaje: es importante que siempre le llames por su nombre y le platiques todo lo que puedas. Por ejemplo, cuando lo estés vistiendo enséñale la ropa, deja que la toque y dile paso a paso lo que estás haciendo. Aunque no lo creas te va a poner atención y poco a poco tratará de imitar los sonidos y palabras.
  • Social: seguramente has jugado alguna vez a que te tapas la cara y le preguntas “¿dónde está?”. Pues aunque no lo parezca, esta es una técnica de estimulación social. Usa una toallita facial y cúbrele la cara, pregunta “¿dónde está?” Y llámalo por su nombre, después descúbrelo y festeja con él. Puedes empezar a hacerlo tú y luego dejar que él sea quien descubra su cara. Después háganlo frente al espejo y así va a empezar a reconocerse.

Los expertos recomiendan hacer este tipo de ejercicios todos los días o al menos 3 veces a la semana, si puedes acompaña las actividades con música y espera a que tu bebé esté despierto y tranquilo.

http://www.bbmundo.com/wp-content/themes/BBmundo/img/bbmundo_blanco.svg

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé. Los beneficios de la estimulación son físicos, emocionales e intelectuales. La estimulación sirve al bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno de una forma más sencilla, rápida e intensa. Todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y es la misión de los padres hacer que se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida.

Cabe aclarar que todo lo que hagamos por nuestros bebes repercutirá en el buen desarrollo del futuro, cada plan que creemos para ellos es muy importante para su progreso y si se logra hacer en familia será tomado de la mejor manera por él bebe ya que este ambiente de amor y afecto los sienten nuestros pequeños.

                                                                         Jeinmy Alejandra Morales Acosta – Docente Caminantes

TESTIMONIAL

Excelente Colegio, nuestros hijos están en un lugar confiable, el personal es idóneo para su educación!

ALEXANDRA GORDILLO, Mamá Isabella Méndez

Excelente colegio ya llevamos dos años ahí y son muchas cosas las que mi hijo a aprendido incluyendo el respeto.

JOHANNA VELASQUEZ, Mamá Esteban Grajales

Muy interesante este espacio donde nos tienen en cuenta como padres para una mejor educación de nuestros hijos.

JAZMIN HOYOS, Mamá María Isabel Espitia

HORARIOS

Primaria 6:50 – 13:00
Pre-Escolar 7:30 – 12:30
Jornada Completa 7:30 – 18:00
Atención al Público 7:00 – 15:00

  +57(2) 893 0795

NUESTRA UBICACIÓN

NUESTROS VALORES

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno.

¿Necesita más información?

Póngase en CONTACTO con nosotros.