Evitando lesiones en la cuna

Un bebé permanece mucho tiempo en la cuna, tomando siestas o jugando durante el día y durmiendo en la noche, por lo cual este debe ser un lugar seguro para ellos. Además de acostarlo boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita (SIDS, por sus siglas en inglés), existen varias medidas que aseguran un entorno de descanso fuera de peligros para el bebé

Antes de poner al bebé en una cuna, bien sea en el hogar, en una guardería o en casa de familiares, es recomendable atender las siguientes precauciones:

  • La cuna debe tener todas las barandas, las cuales no deben estar rotas, desgastadas, flojas, astilladas, ni separadas por más de 60 milímetros.

  • No debe haber orificios decorativos en los que el bebé pueda quedar atrapado.

  • No debe haber orillas afiladas o dentadas.

  • Los lados de la cuna deben encajar perfectamente y cerrar con seguridad.

  • Hay que evitar que los niños activen los cierres que permiten la elevación de las barandas.

  • La cuna debe tener los tornillos completos, estos deben estar sujetos en su lugar y ninguno debe sobresalir de la superficie.

  • Los esquineros no deben ser más altos de 1.5 milímetros.

  • Las sabanas deben ajustarse perfectamente al colchón de l cuna, no se deben usar sabanas para camas de adultos.

  • El colchón debe caber justamente entre los lados de la cuna, sin dejar grandes espacios entre la base y el colchón.

  • Una vez el niño pueda mantenerse de pies, el colchón debe mantenerse en su posición más baja.

  • El colchón debe ser duro.

  • Los juguetes suaves, edredones, mantas y almohadas o cojines nunca deben mantenerse dentro de la cuna.

  • Si se utiliza protector, es recomendable utilizar aquellos que se atan en la parte superior e inferior, de la cama, o aquellos tipo malla que mantienen a cabeza y extremidades del bebe dentro de la cuna.

  • Los protectores de cuna y los móviles deben removerse que el bebe pueda sentarse o mantenerse de pies sin ayuda, ya que podrá utilizarlos para tratar de bajarse de la cuna y puede estrangularse o caerse cuando trata de alcanzar los móviles.

  • No deben haber cuerdas de cortinas o persianas en los alrededores de la cuna o al alcance del bebe, pueden causar estrangulación.

No deben haber colgados sobre la cuna, móviles o juguetes cuyas cuerdas o lazos sean más largos de 18 centímetros.

MANTENIENDO UN AMBIENTE SEGURO Y COMODO PARA LOS BEBÉS

Para asegurar la efectividad de las medidas que tome para proteger a los niños, puede apoyarse en sus rodillas y manos como si estuviera gateando, repita este ejercicio en cada espacio de la casa. Esto le permitirá ver los objetos desde la perspectiva del bebe y prestara mayor atención a los peligros que pueda correr.

Si opta por precauciones menores, puede cerrar las puertas e instalar cobertores para las manivelas en cada una de las habitaciones a las que el niño no debe entrar, para evitar que recorra lugares que no le ofrezcan la debida seguridad. Los cobertores de manivelas de puertas y cerraduras en las puertas corredizas, también son buenas medidas para evitar que los pequeños salgan de la casa.

La supervisión es la mejor manera de prevenir lesiones en los niños, sin embargo, esta puede ser reforzada con algunas medidas como las aquí mencionadas.

Fuente: CCS. Consejo colombiano de seguridad.

Para los bebés y niños, sobre todo en edad escolar, el hogar debe ser un resguardo seguro para explorar mientras se desarrollan. Después de todo, tocar, agarrar, trepar, gatear y explorar son las actividades que desarrollan el cuerpo y abren la mente de los niños.

No hay que olvidar que esta etapa es crucial en la vida de estos pequeños, porque están explorando y absorbiendo todo como una esponja. Los pequeños se deben proteger, pero jamás sobreproteger.

Jessica Fernández – Docente Transición

TESTIMONIAL

Excelente Colegio, nuestros hijos están en un lugar confiable, el personal es idóneo para su educación!

ALEXANDRA GORDILLO, Mamá Isabella Méndez

Felicitaciones !!! Me ha encantado su institución y feliz y orgullosa de mi hijo gracias.

MAEILEEN CUADRADO, Mamá Erik SolisRGERET TINSDALE

Muy interesante este espacio donde nos tienen en cuenta como padres para una mejor educación de nuestros hijos.

JAZMIN HOYOS, Mamá María Isabel Espitia

HORARIOS

Primaria 6:50 – 13:00
Pre-Escolar 7:30 – 12:30
Jornada Completa 7:30 – 18:00
Atención al Público 7:00 – 15:00

  +57(2) 893 0795

NUESTRA UBICACIÓN

NUESTROS VALORES

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno.

¿Necesita más información?

Póngase en CONTACTO con nosotros.