Apreciación de las artes plásticas en la enseñanza en el nivel primario

La aplicación de la educación artística en los niños y niñas de cualquier nivel educativo, frente a la enseñanza, cumple varias funciones. Para un caso más particular, las artes plásticas desarrollan unas específicas que permiten maniobrar, no sólo para el aprendizaje de las artes, también pueden ser herramientas eficaces en la transmisión de diferentes conocimientos de cualquier área. Sin embargo estas no pueden ser tomadas descontextualizadas y aplicadas sin una reflexión previa. Desde esta perspectiva, este artículo pretende, muy modestamente, describir el arte en la enseñanza y dar herramientas para que pueda aplicarse en diferentes áreas del conocimiento.

En el ámbito cognitivo, las artes juegan un papel muy importante. Dado que requiere destrezas y habilidades en la manipulación de diferentes materiales, de diferentes formas, colores texturas, herramientas para diferentes aplicaciones, mejoran una serie de aspectos psicomotores, como la coordinación motriz, la fuerza, la manipulación de objetos, el dominio de los cinco sentidos, la discriminación sensorial, la coordinación visomotora, etc. Pero además permiten el desarrollo y complejidad de los esquemas mentales, aspectos del pensamiento en general. Igualmente, al trabajar en grupos e intercambiando y compartiendo materiales, se desarrollan aspectos sociales y afectivos de diferente índole.

Además de las grandes ventajas en el desarrollo cognitivo mediante las artes plásticas contamos con una adicional, que puede considerarse como la base para el aprendizaje: la motivación. El hecho de hacer un simple dibujo, una figura de papel, un recorte, manipular una cartulina de colores, aplicar pintura con un pincel, en fin, todo lo que tiene que ver con las artes plásticas, lleva consigo el hecho de que cualquier niño o niña quiere hacerlo, está motivado y no hay que obligarlo a que lo haga. Esta será entonces el arma más efectiva por la que las artes plásticas serán un aliado en el ejercicio de la enseñanza. La pregunta es si es suficiente con añadir estas actividades al currículo y a los planes de aula.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo en diferentes escuelas en España[1], se reveló que sin importar las actividades que desarrollen, el método tiene mucho que ver en la adquisición de los diferentes saberes. No es lo mismo enseñar, incluso con las mejores actividades, pero con una concepción clásica de la educación y del saber. En otras palabras, no son las actividades la que definen una buena enseñanza si no el método que se adopte. Y sin embargo, todavía no es suficiente. Es todavía mayor, el factor social. Según la investigación, se observó que en los niños y niñas, la ubicación de la institución es un factor muy determinante. Es decir que al momento de analizar el aprendizaje, es muy importante considerar donde se encuentra situada la escuela, el barrio, la situación familiar, etc. Pero aún no es todo, también es de capital importancia el estilo de aprendizaje, ya que los alumnos tienen diferentes y singulares maneras de aprender desde muy pequeños. Estos estilos son tan fundamental tenerlos en cuenta que interferir en ellos, puede deshabilitar o incluso neutralizar los elementos efectivos que pueda tener el método.

[1] De esta investigación se puede consultar un pequeño informe publicado en una revista indexada por EARI en 2011 entre las páginas 86 y 90.

Para concluir se puede decir que los elementos presentados aquí pueden servir, no para llevar a cabo la enseñanza en su totalidad, ni si quiera gran parte de ella. Lo que si se pretende es empezar una reflexión que permita iniciar el debate. Esto significa que la investigación no termina, por el contrario es un punto de partida. Así mismo significa que no es la única herramienta posible, pero que hay que prestar mayor atención a los aspectos sociales, como es bien sabido dentro de las instituciones, son estos los que tienen mayor influencia en el comportamiento y desarrollo de los alumnos.

Reineiro Astudillo – Docente Ciencias Sociales

TESTIMONIAL

Excelente Colegio, nuestros hijos están en un lugar confiable, el personal es idóneo para su educación!

ALEXANDRA GORDILLO, Mamá Isabella Méndez

Excelente colegio ya llevamos dos años ahí y son muchas cosas las que mi hijo a aprendido incluyendo el respeto.

JOHANNA VELASQUEZ, Mamá Esteban Grajales

Muy interesante este espacio donde nos tienen en cuenta como padres para una mejor educación de nuestros hijos.

JAZMIN HOYOS, Mamá María Isabel Espitia

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