¿Qué preguntar a tu hijo para fomentar su pensamiento crítico? ¡Responde con preguntas!
Ante una pregunta de nuestro hijo, un problema o cualquier desafío cognitivo debemos hacernos previamente una pregunta a nosotros mismos antes de contestar: ¿quiero ayudar a que mi hijo resuelva su problema o quiero desarrollar en él los recursos necesarios ya sean cognitivos o /y emocionales para que lo resuelva por sí mismo? Depende de esta pregunta, mi respuesta o actuación será diferente.
- Si solo quiero ayudarle a que resuelva su problema,me limitaré a explicarle el problema o la duda de la manera más pedagógicamente posible. Me adaptaré a su nivel madurativo y le ayudaré a que elija la mejor solución, aquella que tiene más posibilidades de tener éxito.
¿Qué conseguiré? Que solucione el problema pero él no habrá hecho el proceso mental necesario para definirlo. Tampoco habrá valorado las diferentes alternativas ni sus consecuencias. Ha sido ayudado sin mediación. No habrá desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para utilizarlas en una situación similar o generalizarlas en un contexto distinto. - Si el objetivo es darle recursos cognitivos y desarrollar su pensamiento crítico, deberé mediar con él para que concluya por sí mismo cuál es el verdadero problema y las posibles alternativas. Para ello, le ayudaré con preguntas estratégicas, que le ayudarán a pensar de forma hipotética, divergente, deductiva, inductiva, analógica, progresiva, silogística, transitiva…
¿Qué conseguiré? Que aprenda a definir el verdadero problema (no el aparente, el fácil, el que echa la culpa a los demás) y, por lo tanto, que sepa cuales serían las mejores estrategias resolutivas para el mismo. Saber que es capaz de solucionar sus propios problemas evitará que justifique sus errores con terceras personas, asumiendo su responsabilidad en cada situación, ya sea de éxito o fracaso. Y conseguirás lo más importante: que el cambio cognitivo sea estructural y permanente.
En esta línea pedagógica, destaca la Modificabilidad Cognitiva Estructural del Profesor Reuven Feuerstein, a través de las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Esta teoría educativa pretende que nuestros hijos mejoren sus rutinas de pensamiento para que desarrollen criterio y puedan, independientemente de las circunstancias, tomar la mejor solución posible.
Estas pueden ser algunas preguntas en respuesta a sus preguntas:
Preguntas para definir el problema
Preguntas para definir el problema
Preguntas hipotéticas
Preguntas de desafío
Preguntas de comprobación
Preguntas de conexión
Preguntas creativas
Preguntas para valorar consecuencias
Como docentes ayudamos a que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas, procurando que cada duda, cada inquietud sea una experiencia de aprendizaje. Si tratamos de facilitarles las cosas diciéndoles siempre lo que tienen que hacer y como lo tienen que hacer, estamos ayudando solo a resolverle un problema inmediato pero no estamos ofreciendo una verdadera experiencia de aprendizaje, donde el niño sea quien piense y razone acerca de sus inquietudes. Como padres pueden ayudar a sus hijos para que desarrollo los recursos necesarios para resuelva sus problemas cognitivos y emocionales por sí mismos.
Lorena Villegas. Docente área de Lenguaje.
TESTIMONIAL
Excelente Colegio, nuestros hijos están en un lugar confiable, el personal es idóneo para su educación!
Excelente colegio ya llevamos dos años ahí y son muchas cosas las que mi hijo a aprendido incluyendo el respeto.
Muy interesante este espacio donde nos tienen en cuenta como padres para una mejor educación de nuestros hijos.
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